Impulsan la sostenibilidad y créditos verdes en mitilicultores

Impulsan la sostenibilidad y créditos verdes en mitilicultores

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Cultivos Curahue es una de las empresas productoras de choritos en que se ha comprometido con una mirada sostenible de la industria mitilicultora. Es una de las 44 empresas que se certificó en el Acuerdo de Producción Limpia y está en proceso de la certificación internacional ASC (Aquaculture Stewardship Council) que permite demostrar a los consumidores que estos productos se han cultivado de una manera que contribuye a minimizar el impacto social y medioambiental de la acuicultura.

Este ejemplo fue parte del webinar denominado “Mitilicultura Sostenible: Oportunidades de negocios y créditos verdes” que fue organizado por BancoEstado Emprende con el apoyo del Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, Cultivos Curahue, Consultora Mejillones Sur, AmiChile y Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

“Como PER Mejillón de Chile, operado por Corfo Los Lagos, apoyamos todas las iniciativas que vayan fomentando una mirada sostenible de la industria, en toda su cadena productiva y de valor. Es importante que los mitilicultores conozcan más sobre las certificaciones y su impacto, tanto en la optimización de sus procesos productivos, la valorización de su producto y el acceso a créditos especiales. Este es el segundo webinar que se realiza este año y esperamos continuar este trabajo gracias al apoyo de BancoEstado“, destacó el gerente del Mejillón de Chile, Javier Aros.

Para Alfonso Quezada Director Ejecutivo, Cultivos Curahue, estas certificaciones permiten “ayudar a ordenar la casa y lograr una mayor eficiencia productiva. Por ello, les recomiendo a los productores certificarse porque ayuda bastante a mejorar los procesos, ahorrar costos y acceder a tazas bancarias beneficiosas”, afirma.

Una de las herramientas disponibles para los mitilicultores son los Acuerdos de Producción Limpia (APL). Sebastián Carvallo Subdirector de Producción Sustentable en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático valoró el trabajo realizado por los mitilicultores para alcanzar la certificación de  31 empresas con 44 instalaciones de la industria del mejillón en la Región de Los Lagos. En la misma línea, el consultor de AMIChile para el Acuerdo de Producción Limpia,Enrique Díaz de Mejillones Sur, aseguró que «es una herramienta es muy buena y los APL están muy relacionadas con las buenas prácticas ambientales que permiten disminuir el impacto ambiental de los procesos productivos».

Para las empresas con estos sellos  BancoEstado está ofreciendo créditos verdes con tazas preferentes especialmente diseñados para el sector mitilicultur, según explicó Freddy Harrinson, Especialista de Segmentos, Gerencia Empresas de Menor Tamaño. «Diseñamos una oferta de valor integral para apoyar cada etapa de desarrolla de las y los emprendedores, donde tenemos oferta financiera y desarrollo empresarial. En esta última, tenemos una línea de financiamiento especiales para la mitilicultura que corresponden a los créditos APE, crédito tradicional de acuicultura; crédito Fogape Chile Apoya y el crédito verde de economía circular donde están incorporadas las empresas que tengan certificaciones en APL y/o ASCC», comentó.