Reunión Estratégica entre Mitilicultores y el Gobernador Regional resalta el compromiso con el sector

Reunión Estratégica entre Mitilicultores y el Gobernador Regional resalta el compromiso con el sector

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

En una productiva reunión, representantes de Asociaciones Gremiales de la Mitilicultura de la región, pertenecientes al Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón, de Corfo,  junto al Gobernador Regional Patricio Vallespin, conversaron sobre los desafíos y oportunidades para la industria mitilicultora.

Durante la reunión, el Presidente del Programa Estratégico Mejillón de Chile, Miguel Argel, informó que actualmente representan a 11 organizaciones, federación y gremios de Chiloé, Calbuco, Cochamó y Hornopirén. Destacó la asociatividad del sector, ya que desde el 2018 están trabajando en conjunto para impulsar a este importante sector productivo que abarca desde el semillero hasta la empresas exportadoras. 

Esta reunión, fue también la ocasión de agradecer el compromiso del gobierno regional con la mitilicultura, recordó que se desarrollaron  2 iniciativas para el sector mediante el apoyo del  FNDR. La primera., correspondiente al programa de Transferencia Tecnológica que fue otorgado como fase piloto en 2020, por 328 millones y que beneficio a mas de 60 productores. Y el proyecto, que recién finalizó de Economía Circular que permitió establecer proyectos en 3 comunas con fuerte presencia de la mitilicultura.

En este sentido, se le expuso al Gobernador Regional su apoyo para un nuevo proyecto FNDR que beneficiaría a más de 200 mitilicultores con modernización productiva frente al cambio climático. Lo que implicará gobernanzas territoriales en 5 comunas  que tendrán incluidos  sus respectivos proyectos de economía circular, estableciendo programas de apoyo técnico a los productores beneficiados.

Patricio Vallespin, Gobernador Regional de Los Lagos, manifestó que  «fue una reunión de trabajo constructiva, donde se ponen sobre la mesa las prioridades fundamentales y los desafíos que tiene la actividad mitilicultora, que están muy alineados respecto a lo que son los desafíos del  Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva. Así que trataremos de impulsar y sacar adelante las iniciativas que hemos conversado y que están relacionadas también con el aumento del consumo de este producto en nuestro país y buscar nuevamente que sea parte de la minuta alimentaria de la Junaeb. Es un tema fundamental y que vamos a sacar adelante. Lo bueno, es que hemos conversado en  cómo seguir apoyando iniciativas de mitilicultores, de cómo resguardar la posibilidad del aumento del consumo y por cierto, cumplir las metas de avanzar hacia una actividad mitilicultura plenamente sostenible”.

Miguel Argel, presidente PER Mejillón, expresó su satisfacción con el compromiso mostrado por el gobernador . “Fue una reunión muy productiva, muy provechosa. El gobernador nos escuchó. Escuchó nuestras demandas, la importancia que tiene la mitilicultura a nivel regional y efectivamente, también se dio a conocer los lineamientos que tiene la mitilicultura, el programa estratégico y  con los lineamientos que tiene el programa de la región inclusiva. Así, que nos vamos muy contentos con la recepción y con la iniciativa y las ideas planteadas“, puntualizó. 

«Es muy interesante escuchar del gobernador un compromiso completo con la mitilicultura, en el sentido de abordar lo que estamos desarrollando como programa estratégico, como gremios que estamos unidos en este proyecto y con el pacto que también es parte integrante de la mitilicultura. Así que nosotros ahora tenemos que hacer ciertas tareas, él también se comprometió a acompañarnos en ciertas actividades y  desarrollos y esperamos tener concretados estos proyectos de aquí un par de meses. Así que estamos muy contentos”, expresó Rodrigo Carrasco, Director Ejecutivo de AmiChile.

Finalmente, el gobernador regional reafirmó su compromiso con el sector ya que continuará avanzando en temas prioritarios para este importante sector productivo y  encaminar los avances en las prioridades planteadas por los representantes de las asociaciones gremiales de la mitilicultura.

En esta reunión participaron Miguel Argel, Presidente del PER Mejillón, Rodrigo Carrasco, Director Ejecutivo de AmiChile;  José Almonacid de Asociación Gremial de  Llaguepe, Cochamó; Claudio Rebehein, Asociación Gremial de Hualaihué; Jorge Matamala, de Asociación Gremial de Calbuco;  Hugo Escobar, Ejecutivo de Corfo; Javier Aros, Gerente del PER Mejillón; y Francisco Pino, DIFOI.