En la principal feria internacional de cruceros del mundo, Seatrade 2023, estuvo presente el chorito o mejillón chileno para deleitar con su sabor y calidad nutricional, a los cientos de visitantes que disfrutaron de los platos elaborados en la cocina en vivo que se desarrolló en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos a fines de marzo.
Gracias a la invitación de Sernatur Los Lagos y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt los choritos fueron uno de los embajadores gastronómicos de la región de Los Lagos considerando su importancia en la actividad económica de la zona y el país, ya que esta industria es el segundo productor mundial de mejillones y el principal exportador mundial de este producto.
Por ello, el chorito o mejillón fue uno de los embajadores del evento. » El chorito fue una de las preparaciones fuertes que se hicieron en las cocinas demostrativas, ya sea como producto principal o también junto a otros, que marcan la identidad gastronómica de la región de Los Lagos y el país», comentó el chef Frederic Emery a cargo del evento.
Una verdadera aventura de sabores fue lo que preparó el cocinero internacional donde realizó choritos, tipo jugosón, contando con productos de excelente calidad donados por la empresa Camanchaca, presente en Estados Unidos.
Y fue el momento también de promover el consumo en el mercado internacional, específicamente el de los cruceros. Recordemos que el chorito es un producto muy valorado en mercados como el ruso, estadounidense y europeo.
Sector mitilicultor
Por su parte, tejido industrial de este sector lo componen 620 empresas, de las cuales un 89% son micros y pequeñas y un 11% son grandes y medianas empresas, que gestionan un total de 1.115 concesiones de acuicultura autorizadas para la producción de mitílidos, equivalente a 13.005 Há.
Genera más de 17.000 empleos, equivalente al 4% de los empleos de la región, y un PIB Regional estimado del 7%, lo que es equivalente a todo el aporte del sector silvo agropecuario.