En este momento estás viendo Seleccionadas las Recetas que Llevarán el Sabor del Chorito a las Minutas Escolares de la Región de Los Lagos

Seleccionadas las Recetas que Llevarán el Sabor del Chorito a las Minutas Escolares de la Región de Los Lagos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

En un nuevo hito del Proyecto Piloto JUNAEB – Mejillón de Chile, iniciativa de Corfo, fueron seleccionadas las cuatro recetas que formarán parte de las minutas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en cinco establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos. El objetivo es aumentar la frecuencia y aceptación del chorito entre los estudiantes, fortaleciendo así la alimentación saludable y el consumo de productos del mar en las escuelas.

La elección de las recetas se realizó en una jornada de degustación y evaluación llevada a cabo en el Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, donde participaron representantes de PER Mejillón de Chile, JUNAEB, la campaña ¡Hay Choritos! de AmiChile, NutreChile, concesionarias del PAE , la carrera de Nutrición de la Universidad Santo Tomás e invitados especiales. Las preparaciones seleccionadas fueron elaboradas por estudiantes de gastronomía, quienes también son beneficiarios del programa de alimentación, en una innovadora experiencia de jóvenes cocinando para otros jóvenes.

Por su parte, el director regional de JUNAEB Los Lagos, Víctor Nail, señaló:“Este proyecto refleja nuestro compromiso de ofrecer a los estudiantes una alimentación saludable y conectada con la identidad regional. Apostar por productos como el chorito es apostar por su desarrollo integral y su bienestar.”

El director ejecutivo de AmiChile, Rodrigo Carrasco, resaltó el trabajo colaborativo entre todos los actores:“Hoy damos un paso importante en poner en valor el chorito chileno en la mesa escolar. Esta colaboración demuestra que cuando la industria, el Estado y la educación se unen, podemos generar cambios reales en las futuras generaciones.”

Finalmente, el presidente de NutreChile, Sebastián Pérez, agregó:“Estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa que promueve proteínas de alto valor nutricional. Para nosotros, es fundamental acompañar estos esfuerzos que mejoran la alimentación escolar y fortalecen la seguridad alimentaria del país.”

Asimismo, el gerente del PER Mejillón de Chile, Javier Aros, destacó el rol articulador de la gobernanza del programa: “Este proyecto piloto es el resultado de un trabajo colaborativo impulsado desde la gobernanza del PER Mejillón de Chile, iniciativa de Corfo, que ha logrado reunir a la industria, las instituciones públicas y la comunidad educativa en torno a un objetivo común: fortalecer el consumo de choritos y apoyar a los productores locales.”

Las recetas seleccionadas  fueron Lazagna de Choritos, puré con choritos apanados, choritos cremosos y albóndigas de choritos, las que serán consideradas por los consecionarios del PAE para ser implementada -alguna de ellas- en los establecimientos pilotos de la Región de Los Lagos a partir del mes de junio. Todo ello, acompañado de un plan de sensibilización comunitaria que incluye jornadas educativas, degustaciones y actividades lúdicas.

El Proyecto Piloto JUNAEB – Mejillón de Chile continúa avanzando, consolidándose como un modelo replicable en otras regiones del país, en alianza con NutreChile, AmiChile, Corfo y JUNAEB.