Promueven en Chiloé el consumo del chorito y la incorporación en la oferta gastronómicas

Promueven en Chiloé el consumo del chorito y la incorporación en la oferta gastronómicas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

La provincia de Chiloé representa un 75% de las toneladas totales cosechadas de choritos según cifras del 2022, siendo las comunas que presentan más recolección Quinchao, Curaco de Vélez, Castro y Dalcahue. Es por ello, la importancia de la promoción del consumo en los restaurantes y cocinerías de la zona, como también la incorporación de este noble molusco en las cartas para ofrecer tanto al turista nacional como extranjero.

Esta fue la finalidad de trabajar, en una primera etapa, con algunos restaurantes de Castro para ir promoviendo la oferta gastronómica del mejillón chileno en el “Día del Chorito” que se efectuó este viernes 14 de octubre. Evento organizado por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Programa Estratégico Regional “Mejillón de Chile” de Corfo, y que se suma a la actividad regional que se desarrollará también en Puerto Montt y Calbuco.

Hugo Escobar, Ejecutivo de Negocios de Corfo explicó que el chorito es un producto que identifica a la Isla de Chiloé, por lo tanto es importante relevar en los restoranes, en los centros gastronómicos, de este producto que tiene excelentes condiciones nutricionales y en la actualidad es la proteína más económica. Destacó que este día se implementa con el apoyo de la industria, los productores, con los semilleros y con toda la cadena productiva

“Estamos incentivando en los restaurantes la elaboración de estos productos, que más encima es local, endógeno de Chiloé y con ello cumplimos dos objetivos: satisfacemos al turista que viene buscando saber qué es lo que se come y que mejor que entregarle un producto de calidad y que está certificado y estamos motivando eso“, manifestó Escobar.

La invitación durante toda la jornada fue consumir los mejores platillos utilizando como ingrediente principal el chorito, donde se lucieron con una variedad de recetas los restaurantes “Marys”, “Trattoria Pomodoro”, “Don Tito”, “Himacar Express” y “Donde La Chuma”.

Como es el caso del Restaurante Marys que lleva más de 20 años trabajando con mariscos, pescados y carne. “Nosotros como restaurante trabajamos bastante el chorito en la entrada, en paila marina, en omelette, al pil pil, al ajillo, la gente lo apetece mucho y tiene mucha llegada al público. A la gente le gusta mucho los mariscos y el pescado, y siempre hemos ido trabajando de menor a mayor y llegando ahora a tener nuestro propio restaurantes”, dijo, María Colivoro, dueña del local Marys.

La dueña del restaurante “El Tito”, Elscira Silva, que lleva más de 18 años en el rubro, presentó un atractivo ceviche de choritos, como plato de fondo, a un precio promocional. “Participar en este programa ha sido maravilloso, una experiencia muy linda, siempre el chorito está en nuestra mesa en varias preparaciones, así es que lo tenemos siempre y el público se lo toma bien, sobre todo cuando vienen turistas”.

Una propuesta de comida rápida, pero saludable, es la que mostró Hilda Díaz, propietaria del Restuarante Hicamar, donde diariamente ofrece una gran variedad de platos y donde incluye también al chorito. “Nosotros resaltamos una lasaña de choritos exquisita, con una salsa blanca casera y con toda la mano de amor que se le debe colocar a nuestros productos sobre todo los de acá. Además siempre uno tiene que ir incursionando y dándole valor a un producto que lo tenemos aquí mismo y que por lo demás es exquisito y es bello, porque en el plato se ve marivolloso”, comentó.

Rubén Oyarzo, cocinero de “Donde La Chuma” explicó el plato que preparó y que también se encuentra en la Guía del Chorito. “Este es un rollito chilote o panqueque relleno sólo con choritos, lleva cebollita, morrón, cilantro, un poquito de mayonesa, limón y pimienta. Es como un plato de entrada que servimos en la Feria Yumbel y además, el chorito es nutritivo, tiene varias proteínas y para el bolsillo es baratísimo y se encuentra en todos lados, es muy común en Castro”.

Fue así que en esta nueva celebración del “Día del Chorito” una variedad y sabrosos platillos presentaron los restaurantes como  «Lasaña de Chorito», «Caldillo de Chorito», «Mariscal de chorito frío», “panqueque de choritos”, “spaguetti con salsa de choritos”, “ceviche de choritos”, entre otros platos.

“Esta es una actividad bastante interesante, que se había hecho unos años atrás antes de la pandemia y busca justamente promover el consumo de choritos y más bien las preparaciones en la gastronomía de nuestra zona. Lo importante para nosotros es promover el consumo de choritos que es una proteína sana, barata y que esperamos que más personas lo consuman”, afirmó Yohana González, Gerente General de AmiChile.

Aumentar Oferta

“Los invitamos a visitar estos restaurantes“Marys”, “Trattoria Pomodoro”, “Don Tito”, “Himacar Express” y “Donde La Chuma” como también “El Mercadito” y el “Sacho” que están en la Guía del Chorito, y que presentan recetas sabrosas y atractivas tanto para la comunidad como los turistas. Nuestro interés es  promover y aumentar el consumo de choritos o mejillón en el segmento familiar a nivel nacional y por supuesto, generar alianzas con las asociaciones gremiales de restaurantes y cocinerías aumentar la oferta en sus cartas o menú de platos en base a choritos”, dijo Javier Aros Gerente del Mejillón de Chile, articulado por Corfo.

En el marco de las acciones que realiza el PER Mejillón de Chile, articulado por Corfo Los Lagos, está en su eje principal está la implementación de una estrategia de vinculación y promoción de la industria mitilicultora, como parte de la oferta turística y gastronómica regional.