Cada 15 de abril, nuestro país celebra el Día de la Cocina Chilena, una oportunidad para reconocer la historia y el patrimonio gastronómicos de Chile. Y qué mejor que unos platos típicos de Chiloé y de la zona sur para disfrutar en este frío otoño como la sopa de choritos, arroz con choritos, o curanto chilote.
Esta rica y sana proteína, que se produce casi un 100% en la región de Los Lagos, estuvo presente en la celebración realizada en el food truck que instaló en la plaza de Puerto Montt la Dirección de Turismo del Municipio local. Junto con la carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás (UST) y el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile hicieron una degustación de platos con este super alimento.
Frederic Emery, chef y director de gastronomía de la UST, afirmó que » Chile posee una diversidad de sabores característicos producto de la ubicación geográfica y la mezcla gastronómica tanto de los pueblos originarios, como de los españoles y otras culturas que han permitido una mezcla muy interesantes de sabores y colores. Y el chorito o mejillón endémico de la zona, es un alimento representativo de la región de Los Lagos, de los mares australes y canales, y es parte de la cultura patrimonial de la zona», destacó el cocinero suizo-chileno.
El gerente del PER Mejillón de Chile resaltó los numerosos beneficios del consumo de mejillón destacan su aporte de minerales como calcio, fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio, hierro y manganeso, así como vitaminas del complejo B, vitamina E, vitamina A, vitamina D y vitamina C. Además, el mejillón es una excelente fuente de grasas de buena calidad, incluyendo Omega 3, y proteínas de alta calidad.
«Chile, como principal exportador mundial de mejillón, se enorgullece de promover el consumo de este nutritivo molusco tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro país es el principal exportador del mundo y el segundo país después de China en cultivarlo. Dentro de los principales países consumidores se encuentran: Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Holanda, Bélgica, China, Francia y España quienes además incorporan el mejillón en todos sus platos típicos.», puntualizó Aros.