Con una gran participación de turistas y la comunidad local, el municipio de Quinchao realizó la décima versión de su Encuentro Gastronómico «Productos del Mar», mostrando lo mejor de sus tradiciones en rubros como la cocina típica, tejidos, hortalizas y plantas medicinales, entre muchos otros.
En ese marco, el Programa Estratégico Regional «Mejillón de Chile» de Corfo, junto a AmiChile y las empresas Sudmaris S.A y Landes Mussels S.A, se hicieron presentes con obsequios, información nutricional acerca del chorito y degustaciones para la comunidad; además de la entrega de los insumos para realizar cocinas en vivo, las cuales también fueron repartidas gratuitamente entre los asistentes, siendo preparados un delicioso ceviche de choritos -el primer día- y una paella, en la segunda jornada.
Desde el municipio se mostraron agradecidos con la participación y con la buena acogida que tuvo el evento por parte de la comunidad, ya que debido a la pandemia muchos negocios locales no habían podido vender sus productos.
El alcalde de la comuna, sr. René Garcés, se mostró satisfecho con el evento, indicando: “conmemoramos la gastronomía y la riqueza de nuestros mares, en un evento donde queremos mostrar las bondades de nuestra comuna de Quinchao, la importancia de nuestros productos locales y artesanos y nuestra música folclórica tradicional (…) queremos acercarnos a un turismo patrimonial, que suma a nuestra belleza natural y nuestra riqueza arquitectónica, la mejor riqueza de Chiloé: nuestra gente”.
En tanto, la Gerente General de AmiChile, Yohana González, también se hizo un balance de la actividad y un agradecimiento a la comuna de Quinchao por invitar a participar de un evento que une a la comunidad: “Creemos que este tipo de instancias son muy importantes para que la gente sepa lo que hacemos, a qué nos dedicamos y puedan entender que la mitilicultura es parte de la cultura de nuestra zona, agradecemos la invitación y la buena acogida de los asistentes”.
Además, asistió el corpóreo de Mejillón de Chile, el cual fue muy bien recibido por parte de los locatarios, sobre todo por los niños quienes disfrutaron de la presencia del personaje.
El evento se llevó a cabo con total tranquilidad, exigiendo pase de movilidad y contando con las medidas necesarias por el contexto actual de pandemia Covid-19.