Los choritos se lucieron en la Feria Sabores del Puerto 

Los choritos se lucieron en la Feria Sabores del Puerto 

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Con preparaciones de chupe de choritos, choritos en salsa verde y tortilla de choritos fueron parte de los platos que se prepararon en la Feria Sabores del Puerto que se realizó en Arena Puerto Montt el 3 y 4 de diciembre y donde los asistentes pudieron degustar las preparaciones con este noble molusco. Esto, gracias a la participación del Programa Estratégico Regional de la Industria Mitilicultora de Corfo Los Lagos.

Durante la feria el chorito o mejillón fue el atractivo de la jornada con la preparación de atractivos platos que fueron preparados por los cocineros Marcelo Torres y Frederic Emery, ocasión en que también los acompañó el gerente del Mejillón de Chile Javier Aros para explicar las características nutricionales  y el encadenamiento productivo que realiza este importante  sector productivo.

«El chorito o mejillón chileno es un superalimento y que se produce casi el 100% en la región de Los Lagos. Esta industria sustentable y de mínimo impacto ambiental, ha presentado un importante crecimiento en su volumen de producción en las últimas dos décadas, pasando de 60.708 toneladas en el año 2003 a más de 425.000 toneladas en 2021″, explicó Aros.

El Mejillón de Chile o chorito a nivel productivo se sitúa hoy a Chile como el segundo productor mundial de mejillones y el principal exportador mundial de este molusco; siendo sus principales mercados compradores: España, Rusia, Estados Unidos, Francia e Italia.

Su tejido industrial está compuesto por un 89% de micros y pequeñas empresas -conformadas por grupos familiares o emprendimientos individuales y colectivos- generando más de 17.000 empleos directos; además de otros 5.000 empleos indirectos, considerando proveedores de insumos y servicios que trabajan con la industria mitilicultura en toda la cadena de valor.