El chorito o mejillón chileno fue uno de los embajadores de la región de Los Lagos en la IX versión del Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2023 “Cocinas del Pacífico” efectuada en el Paseo Playa Las Machas este sábado 25 y domingo 26 de febrero, gracias a una invitación de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt.
La muestra gastronómica internacional contó con la participación de diferentes países como Korea del Sur, Japón, Marruecos, Congo, España, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Palestina y Chile. Y por supuesto se realizaron muestras culinarias de diferentes tipos de platos y productos, donde estuvo presente el chorito a través de la cocina en vivo efectuada por el chef calbucano Marcelo Torres quien destacó los atributos de este producto sano, nutritivo, accesible y que se produce casi el cien por ciento en la región de Los Lagos.
Torres comentó que » se realizaron varias degustaciones como paella, ceviche de choritos, tortilla de choritos, pero también quisimos presentar nuestro mejillón chileno como un ingrediente principal para que el público que asistió al festival pudiera observar su tamaño, color y claro su sabor, es muy importante la presentación del plato. Y también, nos interesaba que los otros cocineros vieran la calidad del chorito que se produce en la región y su ductilidad en variadas preparaciones».
«Hicimos una paella gigante para más de 50 personas entonces el producto fue de un excelente calibre, buen sabor, fue agradable tanto para la textura de la gente que comió nuestro plato como de la percepción que hemos tenido nosotros como cocineros «, comentó Gabriel Vilches, chef ejecutivo de Marsol.
El chef español, Cristóbal Morales sostuvo que “es la tercera vez que estoy en este festival y cada año crece con más muestras sobre gastronomía e intercambio de cultura, agradecido de los organizadores que hacen posible este evento culinario ya que todo esto agrada al turista, muy feliz de estar acá nuevamente”.
El gerente del Programa Estratégico Regional del Mejillón de Chile, Javier Aros, destacó la importancia de participar en actividades de difusión y promoción del producto chorito dentro del ámbito nacional y también la «importancia que cocineros internacionales como de otras zonas del país conozcan la versatilidad de este producto y las características nutricionales que tiene. Hemos realizado un trabajo promocionando nuestra guía del chorito donde restaurantes de la región han sumado dentro de sus cartas una preparación y que mejor que esta se puede extender a otros territorios».