Con una importante afluencia de público y un grato ambiente familiar, se desarrolló en la plaza de armas de Castro una nueva versión del “Día del Mejillón Chileno” o comúnmente conocido como “chorito”.
La actividad, organizada por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), la Municipalidad de Castro y el Programa Estratégico Regional “Mejillón de Chile» de Corfo; concitó el interés de cientos de familias castreñas y visitantes de todo Chile que, en el marco de sus recorridos por el centro neurálgico de la capital chilota, quisieron aprender más acerca de este molusco, sus propiedades y su sabor.
Y es que a través de stands informativos, las instituciones organizadoras y las empresas del rubro del mejillón chileno: Sudmaris S.A, BlueShell S.A, Camanchaca Cultivos Sur S.A y St. Andrews S.A dieron a conocer cómo se produce el chorito, cómo se procesa y cómo se puede preparar y disfrutar fácilmente en los hogares, a través de degustaciones que ofrecieron al público en porciones individuales de ceviche, chupe, empanadas, brochetas y apanado, todo bajos las estrictas medidas de sanidad y seguridad que exigió la autoridad, debido a las restricciones de la pandemia.
«Para nosotros es muy importante que la comunidad conozca que este producto que es muy sano y bueno para su salud, y que comprenda que quienes trabajamos en este rubro, hacemos esta actividad con mucho cariño» indicó Yohana González, Gerente General de AmiChile.
En tanto el gerente del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora de Corfo Los Lagos, Javier Aros, destacó la participación de la familia completa en el evento, “especialmente de los niños, a quienes debemos inculcar el hábito de comer productos del mar y choritos, en particular. Porque está demostrado con estudios científicos que posee vitaminas B, C y D, magnesio, fósforo, yodo y omega 3, entre otros beneficios que ayudan al crecimiento de nuestros hijos, mejoran su concentración, refuerzan el sistema inmune, etc. por eso desde Corfo están impulsando a la industria del chorito, a sus productores y promoviendo su consumo con esta actividad y otras iniciativas”.
Quienes también destacaron la realización del evento y la buena acogida de los visitantes fueron los representantes de las empresas participantes. Tal es el caso de Pablo Leiva, Jefe de Administración de la planta BlueShell S.A, quien señaló que están felices de poder participar en este tipo de instancias, ya que “se puede potenciar a la industria, además de dar a conocer a la comunidad todos los productos que se desarrollan y también los beneficios que aporta el chorito a la salud”.
Otra de las empresas que asistió a este evento fue St.Andrews S.A: “Estamos contentos de ver tanta participación de la gente en este tipo de eventos; esto es muy bueno porque así la gente conoce acerca de los beneficios que tiene el chorito, donde comprarlo, cómo cocinarlo, etc, por lo que invitamos a la gente a que siga participando de este tipo de instancias”, señaló Sandra Aguilera, encargada de sala de ventas de St.Andrews, Chonchi.
“Nos alegra muchísimo que se haya podido reactivar esta feria, que estuvo detenida por la pandemia. El chorito o mejillón chileno es un producto muy típico de esta zona y Camanchaca es un actor relevante en la mitilicultura local. Este tipo de encuentros sirve para mostrar la versatilidad de este producto y poner en valor los importantes beneficios para la salud de este noble molusco. Esta actividad se enmarca en nuestro programa de relacionamiento Camanchaca Amiga, el cual nos ha permitido vincularnos con nuestros vecinos y comunidades desde 2013”, comentó Javiera Farías, jefa de Capital Humano y encargada del programa Camanchaca Amiga, Cultivos Sur.
Finalmente, otra de las empresas participantes fue Sudmaris S.A, quienes, a través de su Brand Manager, Catalina Martínez, señalaron que “Fue un día muy grato en el que compartimos sabores, opiniones y entretención con la comunidad de Castro. Creemos que este tipo de actividades ayudan a estar en sintonía con nuestro entorno, acercándonos a la gente, conociendo sus percepciones y a la vez pudimos mostrar lo que hacemos y entender el aporte que esto significa en términos laborales”.
La instancia además sirvió para que le municipio local realice la primera versión de su concurso gastronómico “Castro Cocina”, esta vez con platos donde el chorito debía ser el protagonista. Así, representantes de restaurantes de la comuna y también aficionados al arte culinario dieron vida a este evento, con platos que deleitaron al jurado evaluador y al público presente; para llevarse importantes premios como un horno eléctrico, un visicooler o una selladora al vacío, además de galvanos y el reconocimiento popular.
El Día del Mejillón Chileno, que año a año se celebra en las comunas de Castro y Calbuco, por ser territorios eminentemente productores de choritos; es una iniciativa que surgió de la mano del Programa Estratégico Regional “Mejillón de Chile» de Corfo, en conjunto con la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) como una instancia para promover el consumo de este producto marino identitario de la región de Los Lagos, que es considerado “Patrimonio Gastronómico”; y del cual hoy Chile es el primer exportador mundial.